06 Julho 2012

Condena la SIP quinto asesinato de periodista este año en Brasil

Aa
Miami (6 de julio de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el asesinato del periodista deportivo Valério Luiz de Oliveira en Brasil, el quinto ocurrido en el 2012 en ese país, e instó a las autoridades a esclarecer con prontitud y sancionar a los responsables.
$.-

Miami (6 de julio de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó el asesinato del periodista deportivo Valério Luiz de Oliveira en Brasil, el quinto ocurrido en el 2012 en ese país, e instó a las autoridades a esclarecer con prontitud y sancionar a los responsables.

El cronista deportivo Valério Luiz de Oliveira, de 49 años, fue asesinado ayer en la tarde frente a las instalaciones de la Rádio Jornal 820 AM donde había terminado su jornada laboral, en la ciudad de Goiânia, en el estado de Goiás. Una persona que se movilizaba en una moto le disparó seis tiros al comentarista radial que falleció antes de recibir atención médica, según un testigo.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, lamentó la “ola de violencia que sacude al periodismo brasileño” e instó a las autoridades a “esclarecer con prontitud este caso y sancionar a los responsables”.  Mohme, director del diario La República, de Lima Perú, agregó que es necesario que las autoridades brasileñas acaben con el clima de impunidad que impera en torno a los crímenes contra periodistas, “única disuasivo para detener la violencia”.

De Oliveira era hijo de otro conocido periodista deportivo regional, Mané de Oliveira y de acuerdo a colegas, el cronista había recibido amenazas de muerte en las últimas semanas.

Sin embargo, el director periodístico de la radio, Cassim Zaidem, dijo que desconocía sobre las amenazas y aunque reconoció que mucha gente disentía de sus opiniones futbolísticas, cuestionó que ello haya incitado el asesinato. La radio Jornal 820 AM es propiedad del diputado federal Jovair Arantes, candidato a la intendencia de Goiânia, capital estatal.

Este año han sido asesinado en Brasil otros cuatro periodistas: Décio Sá, São Luís, Maranhão; Paulo Roberto Cardoso Rodrigues (Paulo Rocaro), Ponta Pará, Mato Grosso do Sul; Mário Randolfo Marques Lopes, Vassouras, Río de Janeiro; Laécio de Souza, Simões Filho, Bahía.

También este año, por razones profesionales, fueron ultimados seis comunicadores en México, uno en Haití y otro en Honduras.

El crimen de Oliveira ocurrió justo cuando la Cámara de Diputados de Brasil celebra audiencias públicas en las que se estudian propuestas para federalizar los crímenes contra periodistas y adoptar otras medidas de protección para la prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. El Proyecto de la SIP Contra la Impunidad cuenta con el auspicio de la Fundación John S. y James L. Knight y tiene la misión de combatir la violencia en contra de los periodistas y disminuir la impunidad que rodea a la mayoría de esos crímenes. http://www.sipiapa.org; http://www.impunidad.com

Compartilhar

0