26 Agosto 2011
Proponen unidad especial contra ataques a periodistas
PUEBLA, Pue., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Al concluir la Conferencia Hemisférica Universitaria, convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), especialistas, académicos y estudiantes, acordaron trabajar coordinadamente para impulsar una mejor defensa del derecho de libertad de expresión, así como protección a periodistas.
PUEBLA, Pue., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Al concluir la Conferencia Hemisférica Universitaria, convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), especialistas, académicos y estudiantes, acordaron trabajar coordinadamente para impulsar una mejor defensa del derecho de libertad de expresión, así como protección a periodistas.
De acuerdo con la declaratoria del encuentro realizado durante dos días en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se acordó plantear en cada país de América Latina a las fiscalías generales o secretarías de justicia, que creen una unidad especializada, para investigar casos de ataques a la libertad de expresión.
Durante el encuentro en el que participaron integrantes de 22 universidades de 13 países, estos se pronunciaron porque sean despenalizados los delitos de difamación, injuria y calumnia.
Además, que "los países cuenten con leyes específicas que brinden protección a defensores de Derechos Humanos y que éstas incluyan a periodistas, y en los países que existan o estén en proceso de ser aprobadas, se exija su publicación y aplicación".
Paralelamente, que incluyan en su legislación medidas específicas en cuanto a la detención de periodistas cuando participan en coberturas de riesgo, para que las autoridades los dejen en libertad en cuanto se acredite su personalidad y el equipo de trabajo sea resguardado y entregado a éstos sin demora. Y en caso de incumplimiento por parte de la autoridad se incluyan responsabilidades penales.
Se sugirió que los medios de comunicación elaboren, difundan y pongan en práctica principios de ética para coberturas de hechos de sangre y de peligro, y garantizar de esa forma que con el buen ejercicio de la profesión disminuya el riesgo o prevenga situaciones de vulnerabilidad.
Con ello, que se promueva un amplio y profundo debate entre los medios de comunicación y periodistas sobre el rol y la importancia del ejercicio periodístico y la relación con sus fuentes, y que los resultados de esa discusión sean incorporados en los principios y códigos de ética de los medios de comunicación.
Se resaltó la necesidad de que los medios de comunicación garanticen condiciones dignas de trabajo, salario y protección para todos sus empleados, tomando como guía los principios establecidos en las declaraciones de Chapultepec de 1994 y de Medellín de 2007; que entre esos derechos se garantice el cumplimiento de las reglas de seguridad social, seguros de vida, invalidez y gastos médicos.
Se consideró fundamental la participación de las universidades, con las cuales deben actuar las organizaciones civiles y sindicatos de periodistas, a través de una red para construir una base de datos sobre víctimas y denuncias de ataques a la libertad de expresión en cada país.
En el marco de la terminación de los trabajos de la Conferencia Hemisférica, se convocó a otro encuentro en febrero de 2012. Cabe señalar que la Conferencia Hemisférica tuvo el copatrocinio de la Fundación para la Libertad de Expresión, el periódico Síntesis y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.