Miami (25 de enero de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) cuestionó el bloqueo al periódico digital Diario de Cuba en Venezuela, considerándolo como un “sospechoso” acto de censura que restringe el derecho de los ciudadanos a acceder a distintas fuentes de información.
El periódico, http://www.diariodecuba.com, dedicado principalmente a cubrir desde España temas sobre la realidad cubana y de interés internacional, explicó en su sitio que desde el 14 de enero los usuarios de CANTV, principal empresa nacional de telecomunicaciones de Venezuela, han tenido dificultad para acceder al medio. Clientes de otras empresas privadas proveedoras de internet, Intercable y MoviStar, también advirtieron al diario sobre el problema.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que es “altamente sospechoso el bloqueo al medio de comunicación que entre otros temas ha venido siguiendo, a través de notas de opinión e información periodística, la situación relativa a la política de Venezuela y a la salud del presidente Hugo Chávez”.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, considero que “resulta curioso conocer cuáles son las razones subyacentes de las empresas de servicios de internet estatal y privadas para bloquear el acceso a Diario de Cuba”, ya que no se ha conocido sobre el inicio de procesos administrativos o judiciales en Venezuela contra el periódico.
El titular de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó que “confiamos en que lo antes posible se restablezca en Venezuela el acceso al sitio de internet sin restricciones”. Paolillo también se refirió a la Declaración de Chapultepec cuyo quinto principio establece que: “La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.
La SIP es una entidad sin fines de lucro, con sede en Miami, dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org