23 Janeiro 2013

Foro universitario de la SIP en Colombia expone amenazas que rondan a la libertad de expresión

Aa
Miami (23 de enero de 2013).- Con una destacada participación de académicos y estudiantes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró un foro universitario en Bogotá, en el que se denunciaron los peligros que acechan a la libertad de expresión en América Latina y la necesidad de blindar esa libertad a través de los mecanismos constitucionales en cada nación.
$.-

Miami (23 de enero de 2013).- Con una destacada participación de académicos y estudiantes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró un foro universitario en Bogotá, en el que se denunciaron los peligros que acechan a la libertad de expresión en América Latina y la necesidad de blindar esa libertad a través de los mecanismos constitucionales en cada nación.

El foro, realizado ayer en la Universidad de los Andes, fue inaugurado por el rector Pablo Navas y por el vicepresidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP, Roberto Pombo, director del diario colombiano El Tiempo. La actividad es parte del programa Embajadores de Chapultepec de la SIP para promover debates abiertos sobre libertad de prensa en centros académicos de las Américas.

Durante su presentación, el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, estableció que la libertad de expresión “es el derecho básico para poder soñar, expresar, y compartir las ideas, pensamientos e inquietudes de cada ciudadano, y al mismo tiempo, buscar la forma o el sistema más idóneo para garantizar el usufructo de ese derecho fundamental para la existencia de la democracia en nuestras sociedades”.

Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy, agregó que “solamente donde ésta existe –la libertad de expresión- puede haber supervisión y protección apropiadas para el resto de los derechos fundamentales”.

Por su parte, Asdrúbal Aguiar, presidente de la Comisión Legal de la SIP e integrante del programa Embajadores de Chapultepec, explicó los aspectos jurídicos e internacionales de la Declaración de Chapultepec, decálogo de fundamentos sobre libertad de expresión y de prensa promulgado por la SIP en 1994.

Aguiar, del periódico venezolano El Impulso, precisó que los principios de la Declaración servirán “como predicados morales que han de iluminar las formas constitucionales, internas e internacionales, que demandará la democracia del siglo XXI y el acusado final de los Estados”.

La situación de la libertad de expresión en Colombia fue analizada a la luz de la Declaración de Chapultepec, por Omar Rincón Rodríguez, director del Centro de Estudios en Periodismo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y Esteban Restrepo Saldarriaga, profesor asistente de la Facultad de Derecho del mismo centro docente.

En este panel, moderado por Pombo, también expusieron Ricardo Ávila, director del diario Portafolio y subdirector de Opinión de El Tiempo, y Nora Sanín, directora  ejecutiva  de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS). Los expositores colombianos coincidieron en que aunque la defensa de la libertad de prensa ha mejorado en el país, existe un alto grado de impunidad en casos de crímenes y otros actos de violencia contra periodistas, y prevalece la cultura del secretismo.

En otro panel, al referirse a las amenazas contra la libertad de prensa en Latinoamérica, el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, mencionó la anulación de medios independientes, el encausamiento penal, las campañas de desprestigio y escarnio público contra periodistas y medios de comunicación; presiones directas o indirectas, censura previa, retiro de publicidad gubernamental y obstáculos para acceder a la  información oficial, entre otros impedimentos al libre ejercicio del periodismo en algunos países de la región.

Sobre este mismo tópico, el presidente de la Comisión de Finanzas, Auditoría y Recaudación de Fondos de la SIP y director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, se enfocó en el caso venezolano. A la vez, expresó que, no solo en su país, sino que en otras naciones de América Latina se enfrentan dos encrucijadas, “una, la amenaza a la vida de los periodistas y otro la hegemonía comunicacional”, creada por el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela y replicada en la región, “en un marco de legalidad muy difícil de combatir”. Agregó que antes "las dictaduras bananeras impedían la libre expresión a la fuerza, ahora el mecanismo de control está dentro de la Constitución".

En tanto, Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP y moderador de la discusión precisó que “la intolerancia de algunos gobiernos autoritarios constituye uno de los principales problemas que afronta hoy la prensa independiente en el continente”. Muñoz también se refirió a la violencia como “otro grave problema” que en algunos países se exhibe en asesinatos, agresiones, atentados y amenazas.

Como parte de las actividades de la SIP en Colombia, el lunes 21 de enero, en cooperación con el diario El Tiempo de Bogotá, se realizó una ceremonia con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, en la que decenas de líderes políticos de distintas regiones y tendencias políticas del país, firmaron la Declaración de Chapultepec.

La delegación internacional de la SIP -además de  Mantilla, Aguiar, Otero y Muñoz-, también la integraron Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Chapultepec de la SIP y presidente del grupo de medios OPSA de Honduras y Viviana Bianchi,  directora de Desarrollo de la SIP.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartilhar

0