Miami (13 de diciembre de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un ataque cibernético contra el diario La Estrella de Panamá que afectó el funcionamiento normal y el acceso a la información del medio de comunicación; al tiempo que solicitó a la autoridades una investigación inmediata.
El presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella, Eduardo Quirós, denunció ante la SIP que la página web de La Estrella, www.laestrella.com.pa, fue hackeada ayer desde las 5:50 de la tarde y durante largas horas los visitantes no pudieran acceder a las noticias.
Quirós, quien también es vicepresidente Regional para Panamá de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explicó que los hackers “buscaban dañar los servidores del medio debido a que se introdujo un código que alteró la configuración del formato del sitio digital y las notas contenían un texto extraño que impedía su adecuada lectura”. La información adulterada en la página también fue reenviada en la cuenta Twitter de La Estrella.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, repudió el acto de vandalismo contra La Estrella que dijo, “no solo afectó la marcha normal de la versión en línea del diario, sino que también fue un estorbo para la distribución de la información y restringió el derecho de los lectores a buscar, recibir y acceder a información de su interés, por lo que estos hechos deben ser investigados con prontitud”.
Quirós consideró que la invasión del servicio online -ya restablecido- “revela altos niveles de especialización y una clara intención de afectar el normal desempeño” del diario. Enfatizó que este “es un ataque a la libertad de prensa que no nos amedrenta en lo más mínimo”.
El ataque ocurrió luego de la difusión el 10 de diciembre en la página web del periódico de un polémico video (http://bit.ly/kzYEKW) con imágenes inéditas del traslado a Panamá del exdictador Manuel Noriega (1983 – 1989), en el que se cuestiona el trato poco profesional y fraternal de algunos de los custodios que ejecutaron el operativo, entre ellos el actual viceministro de Seguridad, Manuel Moreno. El operativo de retorno al país ha sido criticado en las redes sociales.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, también se refirió al quinto principio de la Declaración de Chapultepec que consigna que: “La censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org