30 Outubro 2012
Corte Suprema deberá tomar en cuenta voto singular de presidenta
El voto singular de la presidenta de la Primera Sala Penal de Ucayali, que pidió 20 años de prisión para el alcalde Luis Valdez Villacorta, deberá ser tomado en cuenta por la Corte Suprema de Justicia que verá el caso en los próximos días.
Pucallpa Lima (10 de diciembre de 2007).-El voto singular de la presidenta de la Primera Sala Penal de Ucayali, que pidió 20 años de prisión para el alcalde Luis Valdez Villacorta, deberá ser tomado en cuenta por la Corte Suprema de Justicia que verá el caso en los próximos días.
En el informe realizado el 10 de diciembre por un diario de circulación nacional. Alfredo Alí Alava, de la Unidad de Investigación de El Comercio, indicó que tras la realización de un profundo análisis jurídico y la valoración de los elementos de prueba expuestos en el juicio oral y en el proceso judicial que lo antecedió, la presidenta de la Primera Sala Penal de Ucayali, Juana Tejada Segura, llegó a la conclusión que el alcalde de Pucallpa, Luis Valdez Villacorta, y el ex gerente de esa comuna Solio Ramírez Garay, debieron ser condenados a 20 años de prisión por la muerte del periodista Alberto Rivera Fernández, ocurrida en abril del 2004.
El falló emitido por Tejada, el pasado 14 de noviembre, difiere sustancialmente de la opinión expresada por los otros dos vocales, Leoncio Huamaní Mendoza y Pablo Lévano Véliz, quienes absolvieron a ambos procesados al no encontrarles responsabilidad intelectual o autoría mediata en el crimen del hombre de prensa.
El medio explicó que la opinión de Tejada sería tomada en cuenta por la Corte Suprema que verá el caso en los próximos días, al haberse admitido el recurso de nulidad planteado por Rubén Cerna Ayala, abogado de los deudos del periodista.
En el voto singular, sustenta la vocal Tejada que, tras analizar los hechos y pese a que existen contradicciones en la versión de los testigos, ella considera que "sí resulta razonable o persuasivo (señalar) que Lito Fasabi Pizango ('Chino Lito') se haya reunido con su coacusado Álex Panduro Ventura ('Trolón'), quien le propuso matar a Alberto Rivera Fernández por encargo de Solio Ramírez Garay y que el dinero lo iba a entregar Luis Valdez Villacorta".
El diario reveló que es cuestionada la actitud del fiscal superior de Pucallpa, Delbo Rodríguez Ticona, quien en un principio dijo que concordaba con el dictamen del defenestrado fiscal superior provisional, Wilfredo Anticona Honores, su antecesor (que pidió 20 años de prisión para Valdez y para Solio Ramírez), y que, sin embargo, no apeló la sentencia absolutoria.
El hecho que el representante de Ministerio Público no apelara la sentencia absolutoria ha sorprendido a muchos, por lo cual el Órgano de Control Interno de la Fiscalía de Nación, según se dice, está investigando su actuación, aunque no han dado una versión oficial.
El caso ha subido a la Corte Suprema (vía recurso de nulidad). En esa instancia el fiscal supremo que tome en sus manos el expediente tendrá que emitir un dictamen que, a su vez, será evaluado por los cinco miembros de la sala que ventilará el tema. En un plazo máximo de seis a ocho meses, la Corte Suprema deberá decidir si anula la sentencia y ordena un nuevo juicio oral, si confirma la sentencia o si la reforma en parte.
Rivera, quien conducía el programa Transparencia en radio Frecuencia Oriental de Pucallpa, fue asesinado el 21 de abril del 2004 debido a sus permanentes críticas contra distintas autoridades regionales.