27 Agosto 2010
Presidente de Honduras reitera a la SIP compromiso para esclarecer asesinatos
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió a profundizar las investigaciones de su gobierno para esclarecer los crímenes contra periodistas en ese país.
El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, se comprometió a profundizar las investigaciones de su gobierno para esclarecer los crímenes contra periodistas en ese país.
El primer mandatario enunció su compromiso durante una reunión que mantuvo el 25 de agosto con el titular de la Comisión de Asuntos Internacionales de la SIP, Jorge Canahuati, diario La Prensa, de Honduras, y el presidente de la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC), José Rafael Ferraris.
En el encuentro con Lobo, ocurrido un día después del asesinato del periodista Israel Zelaya Díaz - el octavo ultimado en Honduras en 2010-, pidió por el esclarecimiento de éste y de los crímenes de Luis Arturo Mondragón, Georgino Orellana, Manuel Juárez, José Bayardo Mairena, Nahúm Palacios, David Meza y Joseph A. Hernández Ochoa, también ocurridos este año y por los crímenes de Bernardo Rivera Paz, Santiago Rafael Munguía y Gabriel Fino Noriega en 2009.
Más allá de que el gobierno demostró su preocupación y realzó que pondrá mayores esfuerzos en las investigaciones y búsqueda de justicia, el diálogo versó sobre una posible misión investigadora de la SIP al país centroamericano, además de la realización de seminarios, foros y eventos sobre seguridad y protección de periodistas.
Canahuati impulsó ante el presidente Lobo los puntos de la carta que se le entregó en abril con recomendaciones para la adopción de instrumentos legales y jurídicos destinados a combatir los crímenes contra periodistas.