26 Março 2013

Destaca la SIP compromiso de gobiernos de la región con los derechos humanos y la libertad de expresión

Aa
Miami (26 de marzo de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó hoy el respaldo de gobiernos americanos en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, demostrado durante la discusión en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las propuestas de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
$.-

Miami (26 de marzo de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó hoy el respaldo de gobiernos americanos en la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, demostrado durante la discusión en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las propuestas de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El pasado 22 de marzo la OEA celebró una Asamblea General Extraordinaria en su sede Washington, que concluyó el proceso de reflexión iniciado en junio de 2011 sobre el funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sus relatorías para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). La sesión extraordinaria finalizó con una resolución aprobada por unanimidad que, entre otros aspectos, respeta la autonomía financiera de la CIDH y establece la continuidad del diálogo sobre aspectos fundamentales para el fortalecimiento del SIDH.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, consignó en misivas enviadas a presidentes y representantes diplomáticos ante la OEA que: “Gracias a su respaldo, ha quedado excluida, al menos por el momento, la posibilidad de incorporar reformas que podrían afectar la misión de la CIDH, y en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión”.

Mantilla, director del diario Hoy de Quito, Ecuador, recordó que durante su recién concluida reunión semestral, realizada del 8 al 11 de marzo en Puebla, México, la SIP manifestó su “preocupación por el comportamiento de ciertos gobiernos de la región que tratan de promover hegemonías comunicacionales de los Estados  conculcando la libertad de expresión de los ciudadanos, y persiguiendo al periodismo independiente plural y crítico”.

El titular de la SIP consideró la decisión de la OEA como un “avance significativo” y garantizó que la organización hemisférica “permanecerá vigilante ante cualquier iniciativa para debilitar en sus competencias a la Relatoría para la Libertad de Expresión y su órgano de adscripción, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre todo cuando se ha anunciado una reunión de los países integrantes del SIDH para continuar el debate sobre las reformas y en la que los mismos gobiernos que esta ocasión no lograron su objetivo, intentarán proseguir sus planes contra la CIDH”.

Mantilla concluyó su misiva reiterando el agradecimiento “por su clara muestra de liderazgo en la defensa de las fundamentales bases de la democracia, es decir las libertades que la CIDH y su Relatoría para la Libertad de Expresión , como instituciones fundamentales del Sistema Interamericano, defienden”.

Las cartas fueron enviadas a los presidentes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, y a los embajadores ante la OEA de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Trinidad y Tobago.

.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartilhar

0