Miami (28 de febrero de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió atentados esta semana contra el diario mexicano El Siglo de Torreón, que dejaron una persona muerta y otra herida; la organización hemisférica hizo un llamado urgente a las autoridades de México a “reaccionar con firmeza y a demostrar que las distintas medidas aprobadas para enfrentar la violencia van más allá del mero espectáculo político”.
Las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón, localizado en el norteño estado de Coahuila, fueron atacadas esta semana en tres ocasiones. El hecho más reciente ocurrió el 27 de febrero cuando en pleno día desconocidos atacaron a una patrulla de la policía que resguardaba la parte posterior del edificio. Un civil murió y otro resultó herido, reportaron medios mexicanos.
El 25 y 26 de febrero también se registraron ataques con arma de fuego contra las instalaciones de El Siglo de Torreón sin que se reportaran heridos. Otros incidentes similares acontecieron en 2009 y 2011, consignó el diario; y a principios de febrero cinco trabajadores del periódico fueron secuestrados durante varias horas y posteriormente liberados.
“Urgimos a que se investiguen y esclarezcan los hechos para conocer los responsables y las motivaciones de este acto de violencia”, expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
Paolillo, director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay, agregó que “urge también a las autoridades, a todos los niveles, reaccionar con firmeza y a demostrar que las distintas medidas aprobadas para enfrentar la violencia, van más allá del mero espectáculo político”.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.