17 Fevereiro 1998

SIP CONDENA ASESINATO DE PERIODISTA EN MÉXICO E INCIDENTES EN CUBA Y BRASIL

Aa
$.-

Miami (18 de febrero) - La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó su preocupación por el asesinato de un periodista en México, la sentencia a año de trabajo comunal contra un reportero independiente en Cuba y las amenazas de muerte que han recibido informadores de medios de comunicación en Brasil.

El pasado 12 de febrero fue asesinado Luis Mario García, reportero del Diario de la Tarde, de Ciudad de México, México, cuando se disponía a abordar un vehículo. García fue alcanzado por varios impactos de bala y una mujer con la que platicaba al momento del atentado, aunque salió ilesa, fue baleada en un brazo.

Según compañeros de trabajo de la víctima éste había señalado, días antes de su asesinato, que lo estaban siguiendo desconocidos y que posiblemente se debía a las notas que el periodista estaba publicando sobre corrupción en la policía, específicamente sobre la venta de altos cargos públicos.

Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, destacó que "lamentablemente la privación de la vida sigue siendo un arma infalible para callar a la prensa". El director del semanario uruguayo Búsqueda destacó, "la necesidad de mantener la guardia en alto y no dejar que los que optan por la violencia sesguen los derechos humanos y la libertad de prensa y expresión de las personas" . Exhortó además a las autoridades a investigar y esclarecer el caso de forma expedita.

Por otra parte, el periodista Juan Carlos Recio Martínez, corresponsal de la agencia independiente Cuba Press en la provincia de Villa Clara, fue sentenciado el 16 de febrero a un año de trabajo comunal.

Recio Martínez fue detenido el 13 septiembre de 1997. Desde entonces estuvo restringido a su hogar con pocas posibilidades de trabajar y en espera de la sentencia del juicio en su contra por el presunto delito de "difusión de propaganda enemiga" y por otros delitos contra la seguridad del Estado.

En tanto en Brasil, periodistas y en medios de comunicación del nororiental estado de Alagoas recibieron amenazas. Alguno de los reporteros han sido perseguidos luego de haber informado sobre una banda de ladrones, traficantes de armas y criminales integrada por policías.

Arbilla consignó en una carta de protesta enviada al gobernador del estado de Alagoas, Manoel Gomes de Barros, que "es evidente que estas amenazas y persecuciones están dirigidas a intimidar la labor de los periodistas y a coartar la libertad de prensa".

En ese sentido, instó al funcionario público "a que procure las medidas necesarias para que estos hechos sean profundamente investigados, se castigue a los culpables y de esa forma se garantice el derecho del público a la información".

Tanto en el caso de Cuba como en el de Brasil, Arbilla manifestó la gravedad de los hechos a las autoridades respectivas y adelantó que ambos casos serán analizados durante la reunión de medio año de la SIP, que se realizará del 13 al 17 de marzo próximo en San Juan, Puerto Rico.

Compartilhar

0