30 Outubro 2012
Scioli anticipará $300 mil a la familia de Cabezas
El gobernador bonaerense se comprometió con la hermana del reportero gráfico asesinado en 1997 a adelantar esa suma en concepto de "sentido humano y de reparación".
LA PLATA.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, comprometió hoy un anticipo de 300 mil pesos a la familia del asesinado reportero gráfico José Luis Cabezas con "un sentido humanitario y de reparación", durante un encuentro mantenido con la hermana del fotógrafo, Gladys Cabezas.
El ministro de Justicia, Daniel Casal, reveló que Scioli anunció la decisión de promulgar una ley mediante la cual, "sin perjuicio de las acciones judiciales en trámite, el Gobierno dispuso reconocer como anticipo a cuenta una suma de dinero -300.000 pesos- que tiene un sentido humanitario y de reparación a la familia Cabezas".
"Se les anticipó que, en la medida en que se pueda, contribuiremos a la rapidez de las sentencias definitiva de los condenados", expresó el funcionario, que participó de la reunión, al igual que el abogado Alejandro Vecchi.
La detención de los "horneros". A su vez, Casal manifestó que el gobierno investiga "si hubo algún tipo de irregularidad" de la Policía en la detención, el viernes pasado, de José Luis Auge y Horacio Braga, los "horneros" condenados por el crimen, sospecha que fue señalada por Gladys Cabezas.
Indicó que el titular de la cartera de Seguridad, Carlos Stornelli, "está actuando internamente con su gente para constatar si hubo algún tipo de irregularidad en el cumplimiento de las detenciones que habían sido dispuestas por la Cámara de Apelaciones de Dolores".
"Durante la entrevista, les informamos sobre los acontecimientos del día viernes, cuando se detuvo a Auge y la posterior entrega voluntaria de Braga, que fueron puestos de inmediato a disposición de la Cámara de Dolores, acciones que llevamos adelante junto al ministro de Seguridad Carlos Stornelli", explicó Casal.
El ministro explicó que "en este caso se ha utilizado un sinnúmero de institutos judiciales procesales que han beneficiado la situación de los condenados, lo que ha hecho que una sentencia a cadena perpetua se transforme en una sentencia atenuada y más corta, evitando la condena firme".
Por su parte, Gladys Cabezas puntualizó que la presentación judicial realizada la pasada semana "la hicimos porque no teníamos muy clara la situación, habida cuenta que desde el pasado mes de octubre el Patronato de Liberados le venía informando a la Cámara que esta gente no se venía presentando como lo exigía el beneficio de excarcelación que se les había otorgado".
"No los encontraban ni en sus casas ni en sus trabajos, nos decían, por lo que creímos que en este rémora había complicidad, suponemos de la Policía, o que algo estaba pasando", acotó.
El abogado Vecchi recordó que hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que cumplan la condena y que a esta situación "se llegó luego de innumerables chicanas judiciales, recursos ilegítimos que se utilizan nada mas que para que pase el tiempo con el único beneficio para los asesinos y autores de un crimen horrible y comprobado ".
"Por estas razones, la sentencia de la Corte aún no ser ha podido aplicar y mucho tememos y sospechamos que el juicio Cabezas pase a la Corte nacional", especificó.
"Por eso solicitamos al gobierno bonaerense su acompañamiento y la observación política para que la sentencia se pueda aplicar, y en 60 días la Cámara haga firme las detenciones y los culpables vuelvan a la cárcel por los menos un período de 11 años más", completó.
Braga y Auge habían sido condenados a cadena perpetua, al igual que varios ex policías, por el asesinato de Cabezas, ocurrido el 25 de enero de 1997 en una cava de la ciudad bonaerense de General Madariaga.
Posteriormente el Tribunal de Casación bonaerense rebajó esas condenas y en virtud de la ley del dos por uno los acusados pudieron salir en libertad. Pese a que la Suprema Corte provincial ratificó las penas originales, los "horneros" no volvieron a la cárcel porque esa resolución no está firme, ya que hubo una apelación ante la Corte Suprema que aún no esta resuelta.