30 Outubro 2012
Publica Zeta lista de sospechosos de asesinato
México, D. F., julio 22 (Universal).- El semanario mexicano Zeta anunció este jueves una lista de sospechosos del asesinato de su editor, Francisco Javier Ortiz Franco, ejecutado hace justamente un mes, entre los cuales se halla un candidato a la alcaldía de Tijuana (noroeste), Jorge Hank Rhon. Entre los tres sospechosos de haber "organizado u ordenado asesinar a Ortiz Franco", se encuentran Hank Rhon, millonario y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Villarreal "El Nalgón", del cártel de los hermanos Arellano Félix, y Eduardo Ronquillo "El Niño", también de la misma organización narcotraficante, según un comunicado de Zeta. Hank Rhon, dueño de un hipódromo y de varios negocios en Tijuana, ya era sospechoso en el anterior asesinato de otro periodista de Zeta, Héctor Félix Miranda, en 1988. Los ejecutores de Félix Miranda fueron dos guardaespaldas suyos, aunque las investigaciones en la época exoneraron al millonario de cualquier implicación en el crimen. Entre los sospechosos de haber asesinado materialmente a Ortiz Franco el pasado 22 de junio se señala a Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", del grupo "Los Zetas", a Eduardo Ronquillo "El Niño", de los Arellano Félix, y a Armando Gálvez, de una banda de delincuentes transfronteriza conocida como "Barrio Logan".
Zeta, tras haber realizado una investigación de un mes de duración, señala que los posibles informantes en el caso pudieron ser David Valle (socio en el despacho del ex-subprocurador del estado, Rodolfo Delgado Neri), y un ex policía, José Encinas Filatoff. Hace un mes, el consejo editorial de Zeta reclamó una investigación exhaustiva.
"Referimos haber recibido promesa por escrito del presidente de la República y verbal del gobernador del estado para aclarar el caso", recordó el semanario.
"Hasta el momento no ha sucedido tal pero no dejamos de reconocer el gran esfuerzo que han realizado", añadió el comunicado.
El semanario Zeta, dirigido por el periodista Jesús Blancornelas, que a su vez ha sufrido varios atentados, asegura que esta "nómina de sospechosos" fue consultada con las fiscalías estatal y federal, que coincidieron en aceptarlas cómo válidas.
Francisco Javier Ortiz Franco, de 48 años, fue baleado en su vehículo el 22 de junio en Tijuana (noroeste), en presencia de sus hijos.