11 Maio 2013

Sorprende a la SIP repuesta del gobierno de Ecuador a comunicación de la organización hemisférica

Aa
$.-

Miami (11 de mayo de 2013).- El gobierno de Ecuador rechazó con insultos una propuesta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  para sostener una entrevista con el presidente Rafael Correa sobre asuntos relacionados a la libertad de prensa en ese país y aprovechó la oportunidad para acusar a la organización de querer perpetuar “privilegios” a través de los medios asociados.

“Los temas que buscan tratar no son sino aquellos que perpetúan privilegios y poder de un círculo de propietarios de imprentas que travisten sus afanes económicos y políticos en la defensa sublime de derechos”, aseguró la respuesta oficial del gobierno ecuatoriano.

En carta dirigida al presidente de la SIP, Jaime Mantilla, el secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, comenzó por pedir disculpas ante la tardanza de más de dos meses en responder a la solicitud, lo cual atribuyó a “un error interno”, para de Inmediato acusar a los directivos de la SIP de pretender “dar un uso politiquero y escandaloso” a un posible encuentro con el presidente Correa.

En la comunicación enviada el 20 de febrero, el presidente de la SIP, Mantilla,  director del diario Hoy, Quito, Ecuador, felicitó a Correa por su reelección en los pasados comicios presidenciales y propuso una reunión “con el propósito de conversar de manera franca e intercambiar opiniones sobre varios asuntos que atañen a la libertad de prensa en el Ecuador”, entre éstos, la propuesta de Ley Orgánica de Comunicación y la defensa de la independencia de los periodistas.

Mantilla expresó su “sorpresa por la incómoda contestación recibida al cabo de más de dos meses”.

También Mantilla recordó que la SIP permanece dispuesta a conversar con todos los sectores de la sociedad; inclusive con los que puede disentir ya que considera que son las sociedades las que más se benefician de este tipo de diálogo.

No obstante, en la respuesta del gobierno recibida el 6 de mayo, el gobierno ecuatoriano aseguró que defiende y promueve la libertad de expresión “más allá de discursos chispeantes y sensacionalistas y sin tantas reuniones”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartilhar

0