Miami (29 de agosto de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su satisfacción por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia de inhibirse a dar curso a una demanda penal contra una periodista por los delitos de injuria y calumnia.
La Corte Suprema desistió de iniciar una querella penal en contra de Cecilia Orozco Tascón, columnista del diario bogotano El Espectador, por los delitos de injuria y calumnia. El pasado 23 de agosto los 23 magistrados de la Corte Suprema se pronunciaron contra las críticas de las periodistas Orozco Tascón y María Jimena Duzán, de la revista Semana, publicadas en artículos de opinión sobre recientes decisiones del alto tribunal.
En esa fecha la Corte anunció que iniciaría un proceso judicial contra Orozco Tascón, acción que posteriormente desestimó “en aras de contribuir al clima de ponderación y mesura que necesita el país”, según indicó, al tiempo que invitó al periodismo colombiano “a la autorreflexión”.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, aplaudió que la Corte Suprema “dejara de lado la medida contra la periodista, pues se hubiera tratado de un abuso de privilegios rodeado de un serio conflicto de interés”, al tiempo que recordó a los magistrados que tanto ellos como otros funcionarios públicos están sujetos a la crítica y a un mayor escrutinio por parte de la ciudadanía.
En su columna titulada “La nueva corte”, publicada en Semana el 19 de agosto, Duzán criticó al alto tribunal por un reciente fallo que apoyó la extradición a Estados Unidos de un ex paramilitar, y por otra decisión que impone penas menos severas en casos de delitos cometidos por congresistas, a diferencia de las que se aplican a ciudadanos comunes. La Corte Suprema calificó sus opiniones como “tendenciosas”.
Por su parte, el 22 de agosto Orozco Tascón se refirió en su columna “Homenaje a un magistrado valiente y decente”, divulgada en El Espectador, a la destitución del magistrado Iván Velásquez –conocido por sus investigaciones sobre vínculos entre políticos y paramilitares– como coordinador de la Comisión de Apoyo de la Corte. La periodista opinó que “Velásquez, el ‘investigador estrella’ de la Corte, es una roca en el zapato de los mandatarios, de los congresistas corruptos, de los partidos clientelistas y de sus propios colegas los magistrados titulares, cuya conducta está cada vez más cerca de la de sus procesados”. El tribunal catalogó al artículo de Orozco Tañón de “sesgado”.
Mohme, quien es director del diario La República de Lima, Perú, consideró que “debemos tener presente que cuando desde la autoridad se interpone este tipo de denuncia, se podría estar fomentando la autocensura al crear la sensación de que ejercer el derecho a la libertad de opinión puede ser castigado”.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org