24 Fevereiro 1998

SIP DESIGNA A PERIODISTA INDEPENDIENTE CUBANO VICEPRESIDENTE REGIONAL DE COMISION DE LIBERTAD DE PRENSA

Aa
$.-

Miami (25 de febrero) - La Sociedad Interamericana de Prensa designó al periodista independiente Raúl Rivero, vicepresidente regional residente por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, en su condición de miembro de la publicación Carta de Cuba, asociada a la SIP desde su última asamblea.

Rivero es uno de los pioneros de la prensa independiente en Cuba, donde dirige la agencia independiente Cuba Press. Es egresado de la Facultad de Periodismo de la Habana, fue uno de los fundadores de la revista cultural Caimán Barbudo, corresponsal de la agencia Prensa Latina en Moscú y fue co-signatario de La Carta de los Diez, documento que exigía la liberación de los presos de conciencia y que marcó la ruptura definitiva con el gobierno cubano. Es directivo de Carta de Cuba, publicación con sede en Puerto Rico. El periodista también es conocido por su obra poética.

Debido a su situación especial, Cuba será el único país que dentro de la SIP contará con dos vicepresidencias regionales: vicepresidente regional residente y vicepresidente regional en el exterior. El Comité Ejecutivo de la SIP decidió de forma unánime el 23 de enero pasado, durante una reunión en Miami, designar a Rivero a este cargo en el que junto a Roberto Fabricio de El Nuevo Herald de Miami, serán los responsables de informar desde Cuba y desde el exterior respectivamente, sobre las situaciones que afecten a la prensa en ese país.

El presidente de la SIP, Oliver Clarke, editor del diario jamaiquino The Daily Gleaner y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Danilo Arbilla, director del semanario uruguayo Búsqueda, expusieron en un breve documento dirigido a Rivero que "dadas las características especiales y actuales de Cuba, la SIP está convencida que ahora es posible una doble vicepresidencia regional, contando con Ud. como residente en Cuba y con el periodista Roberto Fabricio residente en el exterior, con el objetivo de defender mejor y promocionar la necesaria libertad de prensa, elemento indispensable para alcanzar un verdadero sistema participativo y democrático".

"Como Ud. sabe -continúa la misiva- la SIP siempre ha denunciado, protestado y luchado contra las violaciones a la libertad de expresión y de prensa en su país, tanto desde sus comienzos hace más de 50 años como en esta última etapa en la que ha surgido un renovador periodismo independiente a pesar de las presiones, represalias y hostigamiento".

Al aceptar la vicepresidencia de la Comisión de Libertad de Prensa, Rivero afirmó vía telefónica que "esta designación favorecerá a todo el movimiento de la prensa independiente y en general a la situación de libertad de prensa en Cuba". Añadió que esta situación "ayudará a la nueva generación de periodistas en la isla que no conoce lo que es el periodismo sin control del Estado".

Tanto Clarke como Arbilla destacaron que los méritos como periodista independiente, cabal y profesional de Rivero, así como el apoyo de Fabricio en el exterior, "nos brindan la confianza necesaria para continuar nuestra tarea y lucha por la libertad de prensa en Cuba".

De acuerdo a información recopilada por la SIP, entre octubre de 1996 y octubre de 1997 se intensificaron las restricciones a las agencias de noticias y periodistas independientes en Cuba registrándose 71 acciones que van desde vigilancia, allanamiento, hostigamiento, confiscación de material de trabajo y arresto.

Compartilhar

0