25 Março 1998

PREOCUPA QUE PRESION GUBERNAMENTAL EN GUATEMALA PRODUZCA CIERRE DEFINITIVO DE LA REVISTA CRONICA

Aa
$.-

MIAMI (Marzo 25)-- La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó su preocupación sobre denuncias que señalan al Gobierno de Guatemala como responsable de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente de ese país.

En una carta dirigida hoy al presidente de Guatemala, Alvaro Arzú, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa, Danilo Arbilla, haciéndose eco de denuncias recibidas manifiesta su preocupación de que dicha campaña produzca el cierre definitivo de la revista Crónica y afecte a otros medios de comunicación, tal el caso del diario El Periódico.

Arbilla, director del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay, recordó al presidente Arzú que la SIP viene denunciando estos hechos desde comienzos de 1997, y le exhortó a que "interponga su autoridad y prestigio para que cese el hostigamiento de manera que el derecho a informar y ser informado tenga plena vigencia en el país".

A continuación, texto completo de la carta mencionada:

Sr. Presidente: La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa desea manifestarle su preocupación a raíz del clima de tensión entre el gobierno y los medios de comunicación de su país, fomentado especialmente, según denuncias recibidas en nuestra oficina, por funcionarios públicos interesados en acallar las críticas e informaciones acerca de la gestión gubernamental.

Hemos recibido denuncias de que periodistas de varios medios de comunicación, especialmente de la revista Crónica, acusan que la campaña de hostigamiento de parte del gobierno obligará a ese medio a su cierre definitivo en las próximas semanas. Las denuncias señalan a su gobierno como responsable de negar a los periodistas el derecho de acceso a la información oficial, el cese del otorgamiento de publicidad oficial y la presión a los anunciantes privados para que no contraten espacio publicitario. Estas medidas también estarían destinadas a perjudicar a el diario El Periódico.

Según informaciones recabadas, en el caso de Crónica unos ochenta anunciantes han cesado de contratar espacios publicitarios, lo que nos hace temer de que existe una campaña de hostigamiento, a pesar de que su gobierno haya desmentido tal acción en un comunicado del 19 de marzo pasado a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Como es de su conocimiento, después de las reuniones de la SIP el año pasado en Panamá (marzo de 1997) y Guadalajara (octubre de 1997), se le hicieron llegar comunicaciones con la preocupación de esta institución sobre la existencia de un clima tenso entre medios y el gobierno.

Entre otras manifestaciones se expresó que "el gobierno promueve un trato discriminatorio contra algunos medios independientes a los cuales margina de la contratación de anuncios pagados y utiliza el telenoticiero oficial `Avances para atacar e intentar desprestigiar a la prensa independiente".

A razón de denuncias anteriores y de la actual, deseamos expresar nuestro rechazo a cualquier tipo de política que menoscabe la libertad de prensa y de expresión y exhortarle a que interponga su autoridad y prestigio para que cese el hostigamiento de manera que el derecho a informar y ser informado tenga plena vigencia en el país.

Compartilhar

0