MIAMI (Abril 3) - La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, reclamó públicamente la liberación inmediata de los periodistas colombianos secuestrados hoy por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Nueve periodistas, entre reporteros, camarógrafos y auxiliares de varios telenoticieros colombianos fueron secuestrados por el ELN. Los periodistas habían sido invitados a presenciar en la localidad de San Pablo, en el norteño departamento de Bolívar, la liberación de cuatro personas secuestradas anteriormente por la guerrilla.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Danilo Arbilla, demandó el respeto a la seguridad física de los periodistas y su liberación inmediata. Añadió que "los periodistas no son y no pueden ser utilizados como sujetos de mensajería ni mandaderos de ningún grupo político".
Arbilla, director del semanario uruguayo Búsqueda, también advirtió que "no debemos engañarnos por el vocabulario eufemístico de la guerrilla al llamar retención lo que a todos luces es un secuestro. Aquí se ha privado ilícita e ilegalmente de la libertad no a una, sino a nueve personas. Eso ciertamente constituye un secuestro y una evidente violación a los derechos humanos."
Según estadísticas de la SIP, Colombia es el país con mayor cantidad de periodistas secuestrados. Se han registrado 52 casos en poco menos de diez años.
El titular de la Comisión de Libertad de Prensa añadió que "es sorprendente que mientras hace unos meses el ELN solicitó a la SIP su participación en una teleconferencia por la paz, le falte ahora el respeto al periodismo y a todo el pueblo colombiano privándolo del derecho a estar informado, secuestrando periodistas, cuyo único delito ha sido precisamente el de informar".
Los secuestrados son los periodistas Rocío Chica, Noticiero de las Siete; Ana Mercedes Ariza, Noticiero CMI -TV; Javier Santoyo, Noticiero de la Noche; los camarógrafos Edgar Osma, Gonzalo Cepeda, Marcos Quintero y Fernando Mogollón; además de los auxiliares de producción Reinaldo Pérez y Saúl García.
En la misma misiva Arbilla solicitó al presidente Samper que también se investiguen con la mayor celeridad los siguientes crímenes:
Alejandro Jaramillo (Asesinado el 24 de octubre de 1997; subdirector del Diario del Sur; Pasto, Nariño). Francisco Castro Menco (Asesinado el 8 de noviembre de 1997; periodista y presidente de la radio Fundación Cultural Majagual, Sucre). Jairo Elías Márquez (Asesinado el 20 de noviembre de 1997; director de la revista El Marqués; Armenia, Quindío). Oscar García Calderón (Asesinado el 22 de febrero de 1998; cronista taurino de El Espectador; Santafé de Bogotá). Didier Aristizabal (Asesinado el 2 de marzo de 1998; catedrático universitario, periodista y experto en medios radiales; Cali, Valle del Cauca).