22 Julho 1998

SIP RECHAZA EXPULSION DE PERIODISTAS DE LEGISLATURA CUBANA

Aa
$.-

Miami (22 de julio) - La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó su rechazo a la expulsión de los corresponsales extranjeros del recinto legislativo de Cuba, al tiempo que reclamó al presidente Fidel Castro, el respeto por la labor profesional de los periodistas.

Castro expulsó el martes de la Asamblea Nacional a los periodistas que representan a medios internacionales de prensa y que se encontraban en el recinto legislativo para cubrir el inicio de este período de sesiones. El mandatario cubano instó a los corresponsales a abandonar la asamblea para, según dijo, "poder hablar con entera libertad".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Danilo Arbilla, acotó que "nadie puede restringir el derecho de las personas a recibir y divulgar información". De acuerdo con Arbilla, director del semanario Búsqueda, de Montevideo, Uruguay, "esta actitud del gobierno de Castro representa un acto claro de censura y de negación del derecho universal a la información, contrario a la libertad de prensa".

Arbilla agregó que la acción viola la Declaración de Chapultepec, ya que "las autoridades deben estar obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa la información generada por el sector público".

La Declaración de Chapultepec, que fija la filosofía de la SIP sobre la libertad de prensa, contempla además que "los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan". Precisamente sobre esta Declaración la SIP realizará del 16 al 18 de agosto próximos en San José, Costa Rica, una conferencia hemisférica en la que se darán cita abogados, jueces, líderes políticos, constitucionalistas, editores y periodistas para debatir sobre libertad de prensa y democracia.

Compartilhar

0