03 Novembro 1999

LA SIP ADVIERTE A CUBA SOBRE ATAQUES A LA PRENSA INDEPENDIENTE

Aa
$.-

Miami, 10 de mayo.- La Sociedad Interamericana de Prensa expresó su más enérgica protesta por los nuevos intentos del gobierno cubano de acallar a la prensa independiente en la isla.

El fin de semana tres periodistas independientes fueron condenados a penas de prisión de entre uno y dos años por el delito de desacato a funcionarios, entre ellos el presidente Fidel Castro. Los condenados son Manuel Castellanos, Leonardo González y Roberto Rodríguez.

"Denunciamos de la manera más enérgica estas agresiones, reiteradas y sistemáticas, contra la prensa independiente, que están colmando la medida de la comunidad internacional", dijo el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Jorge Fascetto.

En los últimos meses más de una docena de periodistas independientes han sido arrestados y acosados por el sólo hecho de cubrir informaciones fuera del ámbito del control oficial. Por otra parte, hace unas semanas entró en vigor una nueva ley de prensa que castiga a los periodistas con penas de cárcel de hasta 20 años.

Fascetto, de El Día, La Plata, Argentina, reiteró el llamado que la SIP hiciera tras su asamblea en Jamaica, seis semanas atrás, para que la comunidad internacional exprese su descontento ante estos ataques y no asista a la celebración en Cuba de la Cumbre Iberoamericana de mandatarios, programada para el próximo noviembre en La Habana.

"Creemos que los gobiernos del hemisferio están cada vez más conscientes del daño que el régimen cubano está haciendo a la prensa independiente y que están dispuestos a condenar esta actitud no asistiendo a la reunión de presidentes", dijo Fascetto.

Por su parte Robert Cox, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, señaló que la presión internacional debe continuar.

"Es la única manera en que el gobierno de Cuba entienda que su acciones tienen consecuencias", dijo Cox, subdirector de The Post and Courier, South Carolina, Estados Unidos.

Compartilhar

0