30 Outubro 2012
Investigarán en Uruguay secuestro y muerte de esposa del periodista
Con la exclusión del caso de María Claudia García Irureta Goyena de los alcances de la ley de perdón de los militares involucrados en violaciones de los derechos humanos entre 1973 y 1985, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reabrió una causa que, más allá del hallazgo de la nieta de Juan Gelman, no había prosperado durante el gobierno de su antecesor, Jorge Batlle. Vázquez firmó una resolución (24 de junio) por la cual podrán ser investigados el secuestro y la muerte de la nuera de Gelman, poeta argentino radicado en México. Quedará bajo la decisión de los tribunales uruguayos si juzgan a quienes sean hallados responsables o no.
Marcelo Gelman y su mujer, María Claudia García Irureta Goyena, fueron secuestrados en Buenos Aires en 1976. El cadáver de él fue hallado días después en un tambor de 200 litros relleno de cemento y arena (lo asesinaron de un tiro en la nuca a medio metro de distancia).
Ella, embarazada, fue trasladada a un centro clandestino de detención de Montevideo; dio a luz a María Macarena Gelman García y nunca más se supo.
Con la medida adoptada, Vázquez cumplió tanto con el pedido de Juan Gelman de que el caso de su nuera fuera excluido de los beneficios de la llamada ley de caducidad, aprobada después de la dictadura, como con el compromiso adquirido durante la campaña electoral con su par argentino, Néstor Kirchner, de resolver la cuestión.
Gelman se encontró con su nieta en marzo de 2000 en Montevideo gracias a una investigación autorizada por Batlle. Curiosamente, después no pudo avanzar en la investigación: el gobierno uruguayo impidió que se realizaran excavaciones en un batallón del Ejército en Montevideo en el cual, según antropólogos y forenses, estarían los restos de María Claudia García Irureta Goyena.
Los trabajos comenzaron casi en coincidencia con la medida dictada por Vázquez.