30 Outubro 2012
La lucha de los periodistas
Muchos fueron los periodistas chilenos arrestados, torturados, asesinados. Desaparecidos, o exiliados durante el gobierno militar.
La represión cayó fuerte contra los profesionales de la prensa. Se estima que al menos 70 personas vinculadas a los medios de comunicación, entre ellos periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos, murieron o desaparecieron en la lucha por mantener viva la voz.
La nómina de colegas muertos que manejan en Santiago el Colegio de Periodistas de Chile y otras organizaciones, comienza el mismo día del golpe militar (11 de septiembre de 1973), con la muerte del periodista Augusto Olivares, ocurrida en el cercado Palacio de La Moneda. Continúa un mes después, con el profesional Carlos Berger Guralnick (30 años), director de radio El Loa, asesinado por la Caravana de la Muerte, en Calama. La nómina siguió con la reportera Diana Aarón (25), de Canal 13; Mario Calderón Tapia (31) de La Unión de Valparaíso; Máximo Gedda Ortiz (26), periodista y sindicalista de Televisión Nacional, arrestado en julio de 1974, se le vio por última vez en Villa Grimaldi, salvajemente torturado; Augusto Carmona Acevedo (38), jefe de prensa Canal 9, baleado por las espalda cuando llegaba a su domicilio, diciembre 1977; Daniel Castro López (68), corresponsal de Clarín, en Temuco; Luis Durán Rivas (28), editor de Chilenuevo: José Pérez Hermosilla (32), colaborador de Ultima Hora y La Nación: José Miguel Rivas (35): Sergio Troncoso León (31), reportero en Chillán; José Yañez Olave (29), de La Provincia, en Linares; Jaime Aldoney Vargas (30), radio Limache; Guillermo Galvez Rivadeneira (50), Carlos Dewet Bascuñán (28), director de El Andino, en el mineral de El Salvador, cuyo cadáver fue hallado en la pre cordillera dos meses después de su detención; Alfonso Gamboa (37), director de radio Atacama, Copiapó; Nenhad Teodorovic Sertic (25), estudiante de periodismo de la Universidad del Norte; Rodrigro Rojas, joven fotógrafo independiente, murió luego de que una patrulla militar al mando del teniente Pedro Fernández Dittus, lo quemara vivo el 2 de julio de 1986.
En el Cementerio General de Santiago, años después de desaparecer, fueron hallados los restos de los periodistas Sergio Contreras (40), empleado de la Intendencia, y Ernesto Trautmann Riegelhaupt (48), colaborador de la Empresa Nacional de Minería y de la agencia CTK.
El 8 de septiembre de 2006, en el lugar donde apareció acribillado el cuerpo de José Humberto Carrasco Tapia, fue inaugurado un monumento en memoria de los periodistas muertos y desaparecidos durante el régimen militar chileno.