El CNTV en conjunto con la Escuela de Periodismo de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), están realizando una serie de actividades para fortalecer la formación de una ciudadanía crítica y responsable, que contribuya a una televisión de calidad, respetuosa de la protección a la audiencia infantil, la dignidad de las personas, la diversidad cultural, étnica y religiosa, entre otros.
Entre las actividades se encuentra el taller “Educación en Medios, Periodismo y Regulación”, que fue dirigido a los alumnos de la mencionada carrera y fue dictado por profesionales de las áreas de Supervisión y Educación en Medios de dicho organismo.
El objetivo es reflexionar en conjunto con los estudiantes, sobre los desafíos que tienen como futuros profesionales y la responsabilidad que esto implica como productores de mensajes y contenidos televisivos, lo que se articula con una audiencia crítica, activa y la labor de regulación del CNTV.
Durante estos talleres - además de capacitar a los alumnos a través de ejercicios prácticos y participativos con el objeto de analizar diversos programas televisivos a la luz de la normativa de televisión - los profesionales del CNTV precisaron que este organismo tiene la labor de regular y no censurar la televisión, es decir, no tiene las facultades para intervenir en la programación televisiva, sino sólo para realizar un control posterior a la emisión de los contenidos en base a la normativa de la pantalla chica.
A esta actividad se suman las capacitaciones que están recibiendo los estudiantes de la Escuela de Periodismo para ser monitores de los talleres de mediación y alfabetización televisiva para padres y apoderados. Además se están efectuando charlas a los alumnos de cuartos años medios.