Miami. (26 de abril, 2013). La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el ataque sufrido por periodistas argentinos que cubrían una protesta frente a un hospital de Buenos Aires, perpetrado por funcionarios policiales.
Según informó la prensa argentina, un grupo de médicos y empleados del Hospital de Salud Mental “J. Borda” estaban protestando a la entrada del nosocomio cuando efectivos de la Policía Metropolitana abrieron fuego con balas de goma contra los manifestantes, provocando heridas de diversa consideración a más de 30 personas, entre ellos cinco periodistas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, reclamó al jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri —de quien dependen esos policías—, salvaguardar la integridad física y la libertad de trabajo de los periodistas que estaban ejerciendo legítimamente su profesión.
“La policía existe para combatir la delincuencia y defender el orden interno, pero no para atacar, como en este caso, a periodistas que están trabajando en un lugar donde están ocurriendo acontecimientos de interés público”, dijo Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay.
El abogado Javier Miglino, fundador de la ONG “Defendamos Buenos Aires”, convocó a una nueva protesta ante el hospital debido al “nuevo ataque con balas de goma a la prensa”.
Miglino dijo que esta es la segunda vez que la Policía que depende del gobernador Macri arremete contra periodistas. Hace algunos meses, efectivos del mismo cuerpo de seguridad hirieron a otros reporteros con balas de goma durante una manifestación en el Parque Centenario, en el barrio Almagro de Buenos Aires.
Miglino agregó que “es alarmante el nivel de agresión demostrado por los efectivos de la Policía Metropolitana que tiraban con balas de goma a personas que se encontraban a sólo cuatro metros de distancia, con lo que la intención no fue disuadir sino herir”.
El diario “Clarín” informó que uno de los periodistas heridos, el reportero gráfico Pepe Mateos (de ese periódico), recibió un balazo en su mandíbula y también fue detenido y luego liberado.
Además, fueron alcanzados por las balas de la Policía Metropolitana un camarógrafo de C5N y un equipo de la sección audiovisuales de la agencia nacional de noticias Télam, según informó la propia agencia.