Miami (9 de abril de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el atentado contra la periodista hondureña Fidelina Sandoval, al tiempo que solicitó a las autoridades indagar y señalar a los responsables, así como a garantizar su seguridad y la de sus familiares.
Sandoval, de 24 años, reportera del canal Globo TV en Tegucigalpa, relató a medios locales y agencias internacionales de prensa que fue atacada con arma de fuego el lunes en la mañana cuando se dirigía a su trabajo. La periodista contó que en el momento que se disponía a cruzar una calle, el pasajero junto al conductor de una camioneta que pasaba por el lugar, le disparó. Sandoval salió ilesa del ataque.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, instó a las autoridades a “garantizar la seguridad de la periodista y a emprender de manera expedita una investigación sobre el atentado”.
Sandoval labora desde hace dos años en el canal donde cubre el conflicto agrario del Valle del Bajo Aguán, al noreste de Honduras que en los últimos tres años ha sacudido la región y según la Fiscalía de Derechos Humanos ha dejado 78 muertos y ocho desaparecidos. También reporta sobre el proceso de depuración de la Policía, iniciado por denuncias de corrupción. “Por ahí puede venir el problema”, dijo a la agencia AFP, en referencia al posible móvil del atentado.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, recordó al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, su compromiso público el año pasado de impulsar reformas para investigar crímenes contra periodistas, garantizar su protección y procesar a los responsables en juzgados especiales. Lobo participó en la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, organizada por la SIP y la Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC) el 9 y 10 de agosto de 2012 en la capital hondureña.
El titular de Libertad de Prensa, se refirió también a una resolución sobre Honduras aprobada en la pasada reunión semestral de la organización en la que figura que en el país “continúan reportándose agresiones contra periodistas y comunicadores sociales y que estas se ejecutan en un ambiente de total impunidad, lo cual conduce irremediablemente a la autocensura”.
De acuerdo a estadísticas de la SIP, 21 periodistas han sido asesinados en Honduras desde 2009, la mayoría de estos crímenes sigue sin resolverse.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.