Miami (8 de abril de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) negó tener alguna participación en el polémico reconocimiento que la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (AME), entregó al gobernador de Veracruz, estado de México donde desde 2010 se han registrado nueve asesinatos, y persisten las agresiones y amenazas contra periodistas.
De manera pública la SIP aclaró que la organización hemisférica ni participó ni tomó parte en la decisión de la AME de rendir homenaje al gobernador Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, por lo que consideraron sus gestiones en favor de la libertad de expresión y la integridad de los periodistas.
Representantes y miembros de AME que asistían a la Reunión de Medio Año de la SIP celebrada en Puebla, México, del 8 al 11 de marzo pasado, realizaron, en el marco de la actividad de la SIP, una reunión privada de su organización en la que habrían tomado esa decisión que ha generado severas críticas.
La SIP no tuvo ninguna responsabilidad y se deslinda completamente de la decisión asumida de manera autónoma por la AME. Justamente en el informe y en dos resoluciones sobre México, la SIP reclamó por la impunidad reinante y criticó al gobierno de Veracruz, además del de los estados de Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, donde “se vive una grave y preocupante situación de ataques, secuestros y amenazas contra los periodistas, medios de comunicación y usuarios de las redes sociales, y en todos los casos ni las autoridades federales ni estatales han actuado”, por lo que habría sido una contradicción premiar a algún gobierno estatal de México.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.