07 Fevereiro 2013

Preocupan a la SIP restricciones a la libertad de prensa en Ecuador durante campaña electoral

Aa
Miami (7 de febrero, 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profunda preocupación por el ambiente de continuas restricciones a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo en Ecuador, durante la campaña política que se desarrolla de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de febrero.
$.-

Miami (7 de febrero, 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su profunda preocupación por el ambiente de continuas restricciones a la libertad de prensa y al ejercicio del periodismo en Ecuador, durante la campaña política que se desarrolla de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 17 de febrero.

“Según los informes procedentes de Ecuador, las restricciones van desde la forma de financiar y contratar publicidad, hasta la descalificación de spots de televisión que el Consejo Nacional Electoral (CNE) considera ofensivos”, denunció Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, puso como ejemplo de ese estado de cosas la circunstancia de que los candidatos únicamente pueden invertir el dinero que el Estado les asigna a través del CNE en los medios de comunicación que previamente se hayan inscrito en él. “Esto significa que los candidatos no pueden contratar publicidad por cuenta propia”, destacó.

Además, el CNE descalificó y retiró de la pauta el spot de televisión del candidato Alberto Acosta, en el que se mostraba en una caricatura a un “reycito” que enfrentaba los problemas de su nación, como por ejemplo el desempleo, contratando más propaganda para que sus “súbditos” crean que sí hay empleo.

El mismo CNE desautorizó la difusión del spot de televisión “La Feriata” que intentaba desacreditar al candidato opositor Guillermo Lasso y que era una parodia que vinculaba al candidato con las élites sociales, bancarias y mediáticas, mientras llevaba una buena vida sin importarle los pobres.

El 30 de enero, esa institución estatal advirtió que sancionaría a los medios de comunicación que no destinen espacios “equitativos” a los diferentes candidatos, en base a una ley vigente aprobada durante el gobierno del presidente Rafael Correa.

El mismo día, el diario El Universo fue forzado a publicar una carta de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, Rafael Correa y Jorge Glas, en donde le reclamaron al periódico por haber publicado una caricatura de Javier Bonilla (Bonil) que muestra un diálogo entre las teclas Control C y Control V, aludiendo a un supuesto plagio que Glas cometió al momento de hacer su tesis de grado que le sirvió para obtener el título de ingeniero.  La carta ocupó el espacio en el que habitualmente aparece la caricatura de Bonil.

Mientras tanto, el sitio web anónimo www.bananaleaks.com salió del aire luego de publicar una información que sostiene que el presidente Correa tiene cuentas cifradas en Suiza. Hasta la fecha ningún medio tradicional ha confirmado esta información. Y el ex editor de El Universo, Emilio Palacio, denunció que su canal en Youtube fue dado de baja luego de publicar el reportaje "Retrato de un Padre de la Patria", que vincula a Rafael Correa con las guerrillas colombianas de las FARC.

A inicios de enero, cuando comenzaba la campaña electoral, el presidente Correa había decretado un incremento del 70% en los salarios de los periodistas, mientras todas las demás actividades observaban aumentos alrededor de 8%. La decisión presidencial se produjo luego de que los representantes de los medios de comunicación no asistieron a reuniones para “negociar” las alzas anuales. Ante la protesta de los medios, en especial de los regionales y de los más pequeños, Correa pidió a la Secretaría Nacional de Comunicación estudiar la creación de subsidios estatales para esos medios y periodistas en particular.

Paolillo recordó que este clima hostil para la práctica del periodismo libre en Ecuador choca frontalmente contra el precepto de la Declaración de Chapultepec, según el cual “la censura previa, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa”.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Compartilhar

0