Miami (21 de noviembre de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Venezuela eliminar las restricciones y requerimientos en la entrega de divisas para la importación de papel periódico, situación que viene afectando la circulación de los periódicos en el país.
En agosto pasado el gobierno estableció que la importación de "papel prensa en bobinas (rollos) o en hojas" con divisas, autorizadas por la oficial la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), solo podía efectuarse luego que el Ministerio de Industria emitiera un certificado de no producción o de producción nacional insuficiente.
La norma administrativa exige a la prensa escrita presentar el certificado para poder acceder a los dólares con los que compra la materia prima importada, requisito que retarda y afecta principalmente a medios del interior del país, cuyo abastecimiento de papel es menor.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, advirtió que “el burocrático y engorroso sistema de aprobación de divisas para los medios escritos no hace más que reafirmar la intención oficial de controlar a la prensa independiente valiéndose incluso de requisitos impuestos por un organismo nacional dependiente del Poder Ejecutivo”.
Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que nos sumamos a la declaración del Bloque de Prensa Venezolano que exige al gobierno de su país, “la eliminación de las restricciones y limitaciones para la edición y circulación de la prensa”, y recordó que la SIP se ha pronunciado anteriormente sobre las dificultades que atraviesan los medios escritos de Venezuela para la compra en dólares del papel periódico.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org