31 Agosto 2012

La SIP considera que demanda contra medios en Bolivia es un acto de intimidación

Aa
Miami (31 de agosto de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que la demanda penal del gobierno de Bolivia contra tres medios de comunicación por el presunto delito de “incitación al racismo”, es un acto de intimidación, censura y precedente negativo para la libertad de expresión en el país.
$.-

Miami (31 de agosto de 2012).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que la demanda penal del gobierno de Bolivia contra tres medios de comunicación por el presunto delito de “incitación al racismo”, es un acto de intimidación, censura y precedente negativo para la libertad de expresión en el país.

El Gobierno del presidente Evo Morales acusó a la Agencia de Noticias Fides (ANF) y a los periódicos Página Siete y El Diario, por “difusión e incitación al racismo o a la discriminación”, delito amparado en la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, promulgada en octubre de 2010.

El Ministerio de la Presidencia presentó la semana pasada ante la Fiscalía una querella penal contra los tres medios a los que imputa haber distorsionado un discurso del Presidente el pasado 15 de agosto en el que expresó que en el oriente del país, “donde todo el año se produce… sólo por flojos podemos hambrear”, “mientras que en el Altiplano es diferente”. La agencia de noticias tituló “Evo dice que si se hambrea en el oriente es por ‘flojera’”, información replicada por Página Siete, mientras que El Diario encabezó su nota con “Evo dice que el oriente es flojo y le critican por discriminador”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gustavo Mohme, expresó que “este proceso judicial es un ejemplo de intolerancia y un precedente negativo que pareciera tener la intención de censurar y provocar autocensura en la prensa”.

Mohme, director del periódico peruano La República, quien encabezó una delegación internacional de la SIP a Bolivia en 2010, recordó que la organización había advertido que los artículos 16 y 23 de la Ley anti racismo incurrían en serias restricciones a la libertad de prensa por su ambigüedad al responsabilizar a los medios por difundir expresiones o ideas racistas o discriminatorias. El Reglamento de la Ley, aprobado en 2011, sanciona “las expresiones deliberadas y sistemáticas, consistentes en manifestaciones verbales o escritas, con el propósito de dañar la dignidad de determinada persona o grupo por motivos racistas o discriminatorios”, argumento que ha sido utilizado por funcionarios del gobierno en los últimos días para fundamentar la queja.

Al conocerse la acción del Gobierno, periodistas, medios de comunicación y organizaciones de prensa han realizado manifestaciones en distintas ciudades del país en protesta y rechazo por la demanda penal contra los tres medios.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartilhar

0