Miami (11 de julio de 2012).- La Sociedad Interamericana e Prensa (SIP) condenó una serie de ataques ocurridos ayer contra instalaciones de los diarios El Norte de Monterrey, Nuevo León y El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas; al tiempo que pidió se “activen los nuevos mecanismos legales de investigación y protección” a nivel federal para defender la libertad de prensa.
Las oficinas de los suplementos La Silla y Linda Vista del diario El Norte, del Grupo Reforma, en la ciudad de Monterrey, fueron atacadas con granadas y disparos de fusil AK-47 el martes 10 de julio, causando roturas de consideración en los inmuebles.
La agresión contra El Mañana de la ciudad de Nuevo Laredo ocurrió ayer en la mañana con el lanzamiento de un artefacto explosivo y disparos contra la fachada del edificio. En ninguno de estos dos casos se registraron lesionados. Tampoco, ningún grupo o persona se adjudicó los ataques.
El presidente la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, observó “la necesidad de que en México las autoridades activen los nuevos mecanismos legales de investigación y protección de la libertad de expresión que acaban de ser promulgados”. Agregó que una pronta reglamentación de las nuevas leyes, “incentivaría mayor responsabilidad de las autoridades para investigar, castigar y contrarrestar este tipo de graves atentados contra la libertad de prensa”.
El 22 de junio, el presidente Felipe Calderón promulgó la enmienda constitucional que faculta a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer al fuero federal los delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta.
El diario El Mañana fue víctima de otros atentados. El primero ocurrió en 2004 con el asesinato de su editor Roberto Mora García. Desde 2006 sufrió tres ataques a sus instalaciones, dos de ellas este año, luego de las cuáles sentó como precedente editorial que no reportaría casos de violencia y crimen organizado. Por otra parte, en menos de dos años, El Norte sufrió cinco ataques contra sus instalaciones en Monterrey.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami, Estados Unidos. http://www.sipiapa.org