08 Janeiro 1998

CONDENO AL GOBIERNO CUBANO POR NEGAR VISADO A PERIODISTAS ARGENTINOS

Aa
$.-

Miami (Enero 9) -- La Sociedad Interamericana de Prensa, a través de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, condenó al gobierno de Cuba por haber rechazado el visado a reporteros argentinos que pretenden dar cobertura periodística a la próxima visita del Papa Juan Pablo II a ese país, entre el 21 y el 25 de enero. Asimismo, la SIP exhortó a las autoridades cubanas a deponer su posición y a respetar el "fundamental y universal derecho a la libertad de prensa y de expresión".

Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que "esta posición del gobierno cubano pone de manifiesto una vez más la política de férrea censura que se ejerce no tan solo con los periodistas cubanos sino también con los extranjeros". Arbilla, director del semanario Búsqueda, Montevideo, Uruguay, agregó que "el gobierno se cree con el derecho de ser el dueño de la información, incluso, como en este caso con el derecho de censurar la cobertura de acontecimientos tan históricos o universales como representa la visita del Papa".

Arbilla exhortó a las autoridades cubanas a rectificar su posición considerando que la negación de visas y las limitaciones al traslado de los periodistas es una medida que viola flagrantemente el derecho fundamental y universal de la libertad de prensa, aspectos contemplados en diversos convenios internacionales sobre derechos humanos y libertad de expresión.

La embajada de Cuba en la Argentina notificó a los diarios La Nación y Clarín que rechazaba la solicitud de visas de los periodistas Mario Pérez Colman y Matilde Sánchez. En el caso de Pérez Colman (La Nación) se adujeron razones de transgresión anterior a políticas al haber informado desde Cuba sin la debida acreditación de periodista; mientras que por Sánchez (Clarín) la embajada cubana fundamentó que se debía a artículos de la periodista y de otros reporteros de ese diario sobre el Che Guevara que "hirieron los sentimientos del pueblo cubano".

Compartilhar

0