Miami (12 de enero) - En cumplimiento de un mandato de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, una delegación de la SIP inició hoy una visita de tres días a Puerto Rico para examinar denuncias en torno a la violación de la libertad de prensa por parte del gobierno de ese país.
Desde mediados del año pasado se registraron sendas denuncias sobre la limitación del acceso a la información y documentos públicos y discriminación en el otorgamiento de la publicidad oficial. En ese sentido la 53ª Asamblea General de la SIP, celebrada en octubre pasado en Guadalajara, México, resolvió enviar una delegación a Puerto Rico para investigar sobre el terreno la situación de la libertad de prensa.
La misión de la SIP que permanecerá en Puerto Rico del 12 al 14 de enero se reunirá con Pedro Rosselló, gobernador de Puerto Rico; Sila M. Calderón, alcaldesa de la capital San Juan; Charly Rodríguez y Edison Misla Aldarondo, presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes respectivamente, delegados de diversos medios de prensa y con otros sectores de la sociedad puertorriqueña.
La misión de la SIP está encabezada por Danilo Arbilla, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del semanario Búsqueda de Montevideo, Uruguay. La integran además Tony Pederson, vicepresidente y editor del diario Houston Chronicle, Texas, Estados Unidos; Robert Hardie, presidente de Appeal-Democrat, Marysville, California, Estados Unidos; Claudio Escribano, subdirector de La Nación, Buenos Aires, Argentina; Alberto Ibargüen, editor de El Nuevo Herald, Miami, Florida, Estados Unidos y Ricardo Trotti, subdirector ejecutivo de la SIP.