Repudia atentado contra periodista en Colombia

Aa
$.-

Preocupa desaparición de un comunicador en Coahuila, México

Miami (2 de mayo de 2013).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó un atentado en Colombia contra el periodista Ricardo Calderón de la revista Semana, y expresó su preocupación por la desaparición en México de Gerardo Padilla Blanquet, conductor de noticias de una emisora de radio y televisión por Internet.

Calderón, jefe de investigaciones de Semana, se trasladaba anoche cerca de las 7:00 pm en su vehículo en la carretera entre Ibagué (departamento de Tolima) y Bogotá, cuando en el momento en que se detuvo en un peaje fue abordado por dos sujetos que lo llamaron por su nombre, lo increparon y le dispararon, relató a medios locales Alejandro Santos, director de la publicación. Santos también reveló que a raíz de las investigaciones que estaba realizando, Calderón había sido objeto de seguimientos y sus fuentes habían sido acosadas.

Cinco impactos de bala dañaron el vehículo del periodista.

(Foto: www.zonacero.info)

El periodista salió ileso del atentado, su auto resultó con cinco impactos de bala. Calderón regresaba a la capital luego de viajar al Centro de Reclusión de Tolemaida, en el municipio de Nilo, departamento de Cundinamarca, para preparar un reportaje sobre denuncias de irregularidades que involucran privilegios otorgados a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Calderón es un conocido periodista investigativo que, entre otros temas, indagó en el 2009 sobre las interceptaciones telefónicas y seguimientos ilegales a líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado, realizados por la agencia de inteligencia colombiana, el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, señaló que “justo cuando nos disponemos a celebrar mañana el Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos encontramos precisamente condenando ataques y violaciones contra ese derecho fundamental en distintos lugares de las Américas”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, instó “a las autoridades de Colombia a investigar hasta dar con los responsables, conocer los móviles y responsabilizar a los instigadores y autores materiales del atentado contra Calderón; de igual forma hacemos un llamado al gobierno de México a que ponga mayor voluntad política y esfuerzo para impedir que la violencia trace la pauta de la libertad de expresión”, en referencia a la reciente desaparición de un periodista en ese país.

Desde el martes 30 de abril se desconoce en México el paradero de Padilla Blanquet, conductor de noticias de la emisora online EnVivoRadioTV y director administrativo de Radio Grande, grupo de emisoras del estado de Coahuila. Ayer en la tarde las autoridades locales localizaron el vehículo del periodista al norte de la ciudad de Saltillo, capital del estado.

Se desconoce el paradero del periodista Gerardo Padilla Blanquet.

(Foto: news.urban360.com.mx)

En esta misma ciudad fue asesinado el pasado 24 de abril Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, fotógrafo del diario Vanguardia, cuyo cadáver fue hallado junto a los restos del estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia. Ambos fueron mutilados.

En esa oportunidad la SIP reclamó a las autoridades estatales y federales una investigación a fondo, para dar con los motivos y responsables del crimen, e insistió en la urgencia de frenar la impunidad que se cierne sobre otros asesinatos que aún no han sido resueltos.

Coahuila es uno de los estados más violentos de México donde desde 1989 sigue sin conocerse el paradero de dos periodistas y otros cinco fueron asesinados.

Compartilhar

0