El 21 de enero la periodista Ruth Morris y el fotógrafo freelance, Scott Dalton, que trabajan para el diario Los Angeles Times fueron secuestrados por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Tame, uno de los municipios de la Zona de Rehabilitación del departamento de Arauca. Recién ayer el ELN reconoció que se trataba de un secuestro, mediante un comunicado en el que expresó que serán liberados cuando las condiciones políticas y militares así lo ameriten".
El incidente coincidió con la visita de una delegación de la SIP a Colombia en la que la organización logró el compromiso del presidente Alvaro Uribe y del ministro del Interior y Justicia, Fernando Londoño, para que no se dicte ninguna medida que pudiera restringir la labor de la prensa nacional o extranjera en zonas de conflicto.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Rafael Molina, condenó la acción al decir que lo que realmente se ha secuestrado aquí es la libertad de prensa y que se utilice a los periodistas como panfletos de propaganda. El libre movimiento de los periodistas no puede estar sujeto a las condiciones políticas que imperen en el país o la interpretación que cada bando haga de ellas, dijo Molina.
Agregó que a pesar del hecho, la SIP mantiene su posición expresada ante el gobierno colombiano esta misma semana en la que pidió que no se impongan restricciones en las zonas de conflicto al libre movimiento de los periodistas, sino que sean los medios y los periodistas quienes deben utilizar su criterio en la cobertura noticiosa en zonas peligrosas. Este también es un pedido que no alcanza sólo al gobierno sino también a todos los involucrados en el conflicto, ya que la libertad de movimiento, la libertad de prensa y la información son piezas esenciales para que todos los colombianos y los ciudadanos de todo el mundo comprendan el acontecer de ese país.
El secuestro de Morris y Dalton se confirmó en momentos en que el grupo
paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia liberó a los reporteros norteamericanos
Robert Young Pelton, Marta Wedeven y Megan Smaker, después de su retención
de una semana en las selvas del Chocó, en la frontera con Panamá.