En el contexto mundial de la educación universitaria es cada día más relevante que las instituciones demuestren alta calidad y pertinencia en sus procedimientos de enseñanza, investigación, extensión y administración. Debido a ello, la demanda de acreditación internacional ha crecido exponencialmente en los últimos años.
La acreditación es una manera de asegurar estándares de calidad o parámetros de excelencia en la educación superior. Es una garantía de cómo estamos llevando nuestro proyecto académico y su proyección cultural y social en el continente. A la vez, hace sostenible la calidad del programa y de la universidad a través de la evaluación permanente y sistematizada. Esto, sin duda, favorece el prestigio, el reconocimiento y la proyección de nuestras ofertas académicas en todo sentido.
También es importante para los docentes, administrativos, estudiantes, graduados, empleadores y directivos ya que pone de manifiesto una política y un espíritu de superación permanente por parte de las instituciones comprometidas con estos procesos.
CLAEP, con más de diez años de trayectoria profesional como acreditadora internacional colabora en la promoción y la excelencia en la enseñanza del periodismo en América Latina con resultados positivos.
Actualmente cuenta con 15 programas de comunicación social y periodismo acreditados en 7 países:
En este sentido, todos los que formamos el CLAEP, somos parte de un proyecto que ha logrado posicionarse como la única acreditadora internacional de programas de periodismo y comunicación de América Latina.
Por lo tanto, el futuro se presenta al menos alentador, como un escenario pleno de oportunidades, tanto para los programas acreditados, como para los que aún se encuentran en proceso o no se han acreditado aún.
En síntesis: todos los que de un modo u otro hacemos posible la existencia, el crecimiento, el desarrollo y la permanencia de este programa de acreditación internacional somos parte de una organización que crece y se expande.
Como presidente del CLAEP quiero compartir y celebrar junto a los presentes esta realidad y de esta manera dar inicio a una jornada intensa de trabajo orientada al intercambio de conocimiento y de oportunidades en el ámbito académico y profesional.
En este sentido quiero agradecer una vez más el apoyo recibido de la Universidad del Norte, anfitriona de este Segundo encuentro latinoamericano de programas acreditados por CLAEP.
El año próximo, la sede de estos encuentros que iniciaron su ciclo en 2011, en la Universidad Anàhuac Mèxico Norte, será en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en Chile.
Desde ya están todos cordialmente invitados.
Muchas gracias.