ANTIGUA & BARBUDA
El país tiene una nueva administración, el Partido Progresista Unido (UPP), luego de las elecciones del 23 de marzo, hecho que se produce después de 28 años de gobierno ininterrumpido del Partido Laborista de Antigua (ALP).
Existe la percepción de que las emisoras estatales de radio y televisión, ABS, están adoptando los métodos usados por el ALP para favorecer ahora el programa del UPP.
El hecho más notorio ocurrido últimamente ha sido la transferencia de seis empleados de ABS el pasado mes de agosto. Esto sucedió luego de que el ministro de Información Jaqui Quinn-Leandro declarara públicamente que se redoblarían los esfuerzos por mejorar la producción y el profesionalismo.
Luego de las elecciones, el ALP ha sacado un diario, The Guardian, en el que critica al gobierno y apoya el programa del partido. Julian Rogers, ex gerente general de Observer Radio, junto con el Guardian de Trinidad, han empezado a publicar un semanario que sale los sábados. El Gabinete ha roto el monopolio en la televisión por cable que tenía Vere Bird Jr, hermano mayor del ex primer ministro cuya última cartera fue la de Agricultura, Tierras y Pesquería.
Muchos esperan que el Congreso de Medios, que viene operando con un director interino hasta que se termine de constituir legalmente, ayudará a elevar el nivel de justicia y equilibrio en los reportajes realizados por los medios en Antigua.
BARBADOS
No se han presentado problemas legales, violaciones a la libertad de prensa ni crímenes contra periodistas.
GRENADA
La prensa continúa disfrutando de plena libertad y los diarios siguen publicando sin interferencia alguna material (y algunos de ellos hasta notas editoriales) con críticas muy duras contra el gobierno.
La principal cadena de radiodifusión, en la que el gobierno mantiene el 40 por ciento de las acciones luego de su privatización, a menudo recibe quejas del gobierno (así como de partidos políticos, incluida la oposición) en el sentido de que algunos de sus reporteros/anunciantes y/o historias muestran una parcialidad en contra de ellos, pero no existe ninguna intención manifiesta de control. Esto explicaría la existencia de informes indicando que el gobierno va a instalar una estación radial para el Servicio de Información del Gobierno con los equipos donados a raíz del Huracán Iván.
GUYANA
Dos diarios de propiedad privada, el Stabroek News y el Kaieteur News, así como varios canales privados de televisión, operan libremente, sin censura ni interferencia.
Sin embargo, hay una mancha que sigue presente: el monopolio radial que mantiene el gobierno, heredado del gobierno anterior hace doce años. Desde hace cierto tiempo se viene prometiendo una nueva ley de radiodifusión y un vocero del gobierno ha manifestado que cuando exista se otorgarán licencias a las radioemisoras privadas. Pero este proceso, que terminará por liberalizar a los medios, está tomando mucho tiempo.
TRINIDAD & TOBAGO
No se han presentado nuevos acontecimientos que puedan tener un impacto sobre la libertad de prensa.
ISLAS TURKS Y CAICOS
Las Islas Turks y Caicos gozan de libertad de prensa y el nuevo gobierno que ya lleva cerca de un año en el poder ha sido muy razonable con su flujo de información y acceso a temas públicos.
JAMAICA
Acaba de ser aprobada la Ley de Acceso a la Información, de modo que ahora existe una Ley Anticorrupción y una Ley de Acceso a la Información plenamente operativas, de conformidad con los compromisos asumidos por Jamaica como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos. Los medios han venido poniendo a prueba la Ley de Acceso a la Información y se ha visto que los organismos del gobierno se están desempeñando de acuerdo con la referida ley.
El monto de una multa por difamación, ascendente a US$750,000 y que fue ratificado por el Comité Asesor de la Corona en julio del 2003 (y pagado en su totalidad por The Gleaner Company Limited) ha sido sometido a consideración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estando ahora a la espera de una fecha para la audiencia y un posterior dictamen. La apelación sostiene que la cuantía por los daños constituye un obstáculo para la libertad de expresión (y, por ende, para la libertad de prensa) no sólo en Jamaica, sino en todo el Caribe angloparlante.
El estudio de abogados contratado por The Associated Press ha preparado y presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tal como lo prometió, un informe amicus curiae en nombre de The Associated Press, Bloomberg News, Dow Jones & Company Inc., The New York Times Company, Gannett Company Inc., The Hearst Corporation, NYP Holdings Inc., Reuters America LLC y The Washington Post, en apoyo del caso. Los informes Amicus Curiae también fueron presentados como muestra de apoyo al caso por la Asociación de Prensa de Jamaica, el Grupo de Comunicaciones RJR, la SIP, The Nation Corporation (Barbados) y Joel Simon (de la CPJ).
En 2003, la Corte Suprema le impuso a una estación de televisión local (CVM TV) una multa de J$20 millones de indemnización por calumnia y ese mismo año el canal llegó a un arreglo extrajudicial con el líder de la oposición, también por J$20 millones. El canal ha apelado la decisión de la corte.
Madrid, Espanha