ANTIGUA & BARBUDA
Antigua tendrá elecciones el 23 de marzo del 2004. Los medios manejados por el estado han dado su total respaldo al actual partido de gobierno, el Partido Laborista de Antigua, dirigido por el Primer Ministro Lester Bird.
El Grupo Observer Media, de propiedad privada, ha seguido recibiendo amenazas y acoso por parte del gobierno.
BARBADOS
Barbados continúa disfrutando de la libertad de prensa. No han ocurrido problemas legales, violaciones de la libertad de prensa ni crímenes contra periodistas.
GRENADA
Los medios en Grenada continúan disfrutando de una plena libertad, si bien de tiempo en tiempo surge el tema de la Política de Medios que el gobierno trataría de legislar. Durante una visita de cortesía para conocerse mejor que tuvo lugar después de las elecciones generales de noviembre y de las elecciones de la Asociación de Trabajadores de Medios de Comunicación de Grenada (MWAG), el Ministro de la Información dijo al ejecutivo de la MWAG, cuando éste le pidió ayuda para financiar la capacitación de periodistas, que si apoyaban el establecimiento de la Política de Medios, el gobierno podría ver con buenos ojos la idea de ayudar a la MWAG. El gobierno, y particularmente el Primer Ministro, se aprovechan rápidamente de la figura de difamación/calumnia percibida, habiendo recibido dictámenes de la corte contra la importante Grenada Broadcasting Network (en la que el gobierno posee el 40% de las acciones), así como contra los diarios The Grenada Informer y Grenada Today. Asimismo, recientemente el Privy Council desestimó una moción constitucional contra un cargo planteado en contra del director del diario Grenada Today por Calumnia Penal, por lo cual el caso deberá ser ventilado el próximo mes.
GUYANA
Dos diarios de propiedad privada, el Stabroek News y el Kaieteur News, así como varios canales de televisión privados operan libremente sin censura ni interferencia alguna. Los medios gozan de un alto grado de libertad en Guyana.
Tal vez la única mancha en este récord es que el gobierno mantiene el monopolio radial que heredó del gobierno anterior. Desde hace tiempo que se viene prometiendo una nueva ley de comunicaciones y un vocero del gobierno ha manifestado que con la nueva ley se emitirán licencias a las radioemisoras privadas. Pero este proceso viene dilatándose mucho. Con esta medida se habrá logrado una completa liberalización de los medios.
JAMAICA
En julio del 2003, el Privy Council del Reino Unido ratificó un dictamen de la Corte de Apelaciones de Jamaica contra The Gleaner Company Limited, ordenándole el pago de J$35,000,000 (US$750,000) por difamación. También en el mismo año, la Corte Suprema de Jamaica dictaminó en contra de CVM, un canal de televisión de Jamaica, imponiéndole el pago de J$20,000,000. La televisora ha apelado ante la Corte de Apelaciones de Jamaica.
El caso de calumnia del Gleaner ha estado ventilándose en los tribunales desde 1988, pero recién en 1996 se emitió el primer dictamen. Por lo tanto, la decisión del Privy Council incluía los intereses devengados desde 1996, ascendiendo a más J$50,000,000.00, además de las costas legales. (En ambos casos, la corte dictaminó que los costos deberían ser cubiertos por las empresas mediáticas). El Gleaner ha pagado la totalidad de la deuda más los intereses.
El coacusado en el caso del Gleaner, el Dr. Dudley Stokes, ex director de la empresa editora, ha presentado su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aduciendo que semejante dictamen era violatorio de la libertad de expresión amparada por la Convención Interamericana de Derechos Humanos. Su apelación la plantea contra el gobierno de Jamaica, el cual ratificó la Convención en 1978.
Se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vea el caso alrededor de septiembre de este año.
El gobierno de Jamaica ha aprobado una Ley Anticorrupción y tiene programado aprobar una Ley de Acceso a la Información (LAI). La aprobación de esta última ha sido postergada en dos ocasiones, el 1° de agosto y el 1° de octubre de 2003. La aprobación del reglamento que acompaña a la Ley fue la causa de la demora. Se ha decidido implantar la LAI por fases. La primera fase se implementó en enero del 2004, esperando que se logre su plena implementación para agosto del 2004.
Madrid, Espanha