24 Maio 2013

Misión de la SIP visitará Honduras la próxima semana

Aa
$.-

Miami (24 de mayo de 2013).- Una delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará Honduras la próxima semana con el objetivo de abordar temas de libertad de prensa y dar seguimiento a compromisos sobre la aplicación de medidas tendientes a garantizar la protección y combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas.

En cumplimiento de un mandato de la reunión semestral de la SIP en marzo pasado, los delegados tiene previsto encuentros con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; la secretaria de Estado de los Despachos de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda; diputados del Congreso Nacional y con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Si bien la misión de la SIP tiene como tema prioritario recabar información de las diversas opiniones surgidas sobre algunas de las reformas propuestas a la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y conocer las medidas formuladas por la prensa hondureña en materia de autorregulación, también dará seguimiento a los temas acordados durante la Conferencia de Seguridad, Protección y Solidaridad para la Libertad de Expresión, de agosto de 2012 en Tegucigalpa.

En esa oportunidad se redactó un documento conocido como Plan de Acción de Tegucigalpa en el que se recogieron propuestas de reformas públicas para frenar la impunidad, contrarrestar la violencia contra la prensa y establecer medidas de protección para los grupos periodísticos más vulnerables.

Durante su estadía de tres días en Tegucigalpa, los directivos de la SIP sostendrán distintas reuniones con representantes y periodistas de los siguientes medios de comunicación: La TribunaLa Prensa, Radio HRN, Televicentro, TEN Canal 10, Radio América, Proceso Digital, RCV; así también del Canal Hable Como Habla (HCH), Radio Globo, Globo TV y Canal Maya TV.

Se programaron además entrevistas con delegados del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Asociación de Prensa Hondureña (APH), Asociación de Medios de Comunicación (AMC), Asociación Nacional de Radiodifusores de Honduras (ANARH) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

La comisión de la SIP estará encabezada por su presidente Jaime Mantilla, Hoy, Ecuador, y lo acompañarán Claudio Paolillo, Búsqueda, Uruguay; Alejandro Miró Quesada, Cosas, Perú; Fernán Molinos, La Prensa, Panamá; Héctor Peña, El Nuevo Día, Puerto Rico; Miguel Franjul,Listín Diario, República Dominicana; Ed McCullough, Associated Press, Estados Unidos y Julio E. Muñoz, director ejecutivo de la SIP.

La SIP presentará sus conclusiones preliminares de la misión a Honduras durante una conferencia de prensa a celebrarse el 29 de mayo el Hotel Intercontinental.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Compartilhar

0